Taller de Investigación periodística y TIC
Deutsche Welle Akademie
CIESPAL
Quito, marzo 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Quito, una ciudad con alto riesgo sísmico

Quito recuerda al 5 de marzo de 1987 como su más reciente encuentro con un movimiento sísmico de consideración: 1000 muertes y 700 millones de sucres (moneda nacional a la que reemplazó el dólar) en daños materiales fuera de la ciudad fueron el saldo dramático.

La ciudad ha crecido aceleradamente. Cientos de edificaciones se alzan en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad. Sin embargo, el peligro que corre la ciudad de Quito se enmarca, además, en otros aspectos.

Sismos en la historia quiteña

En 1534, año de fundación de la ciudad, el volcán Pichincha provocó un sismo de gran magnitud. Igual cosa sucedió en 1539, 1577, 1588, 1660 y 1662. Adicionalmente, a lo largo de su historia, la ciudad ha sido afectada por muchos otros movimientos telúricos ocasionados por otros volcanes cercanos.

Con dos lagunas a sus pies

Según lo señalan diversos registros históricos, hace 2500 años la Quito ancestral se levantó al extremo sur de una enorme laguna. Su extensión abarcó el sector comprendido entre Cotocollao y la Av. Tarqui (el aeropuerto, la Prensa, Iñaquito, la Pradera, los bajos del Batán y el Inca, la Carolina y el Ejido). Esta laguna fue desapareciendo a merced del tiempo y los cambios toponímicos de la zona. Sobre su lecho, ahora se asienta gran parte de la ciudad. Hacia el Sur, lo que hoy es Turubamba, anteriormente fue una llanura de ciénegas y pantanos, actualmente, sobre ella se asienta el sector homónimo de la ciudad.

¿Sobre tierra firme?

A lo largo de sus casi 50 km. de longitud en la meseta de Quito se asientan, entre otras, las lomas de Puengasí, Monjas, Itchimbía, Guangüiltagua, Catequilla y, por supuesto el volcán Pichincha. Desde estos montes descienden decenas de quebradas cuyo relleno se ha considerado necesario para estructurar el desarrollo urbano de la ciudad desde tiempos de la Colonia.

¿Solo en Quito? ¡No, en todo el Ecuador!

El mapa de la izquierda, elaborado por el Insituto Geofísico de la Politécnica Nacional, grafica la serie de temblores y terremotos de grado siete y ocho que se han producido en nuestro territorio desde el siglo XV. Estos movimientos sísmicos han sido ocasionados por la constante actividad volcánica y el movimiento de las placas terrestres. Ecuador es parte del llamado círculo de fuego del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario